TEMA 1 INNOVACIÓN Y TIC´S EN LOS PROCESOS GERENCIALES
LA INNOVACIÓN Y TIC´S INTEGRADA EN EL PROCESO DE MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA GERENCIAL DE UNA ORGANIZACIÓN PÚBLICA O PRIVADA
Los ciudadanos de casi todos los países del mundo están demandando cada vez más,
mejores accesos a los servicios públicos, en búsqueda de respuestas rápidas y en
tiempo conveniente a sus crecientes necesidades. La Internet, pareciera ser la
herramienta gerencial de respuesta del sector público. Así establecerá puntos de
contacto de manera directa con sus ciudadanos. Es necesario, ajustarse a tal
acontecimiento. Muchas serán las transacciones que se realizarán sobre la
plataforma que ofrece la red de redes, y precisamente son ellas las que
representan para los gobiernos y para el sector privado, un verdadero reto. Por
ejemplo, el poder de imposición tradicionalmente aplicado por los países de
manera interna, pareciera no tener efectividad alguna frente al Ciberespacio,
haciéndole la tarea de recolección de impuestos más difícil. El objetivo de esta
investigación es establecer, con base en las prácticas más frecuentes a nivel
internacional, las medidas que pudieran coadyuvar a la Gerencia en el diseño de
una estrategia para proveer a los ciudadanos de Latinoamérica una
infraestructura Net que permita ofrecerles transacciones eficientes traducidas
en ahorro de costos, tiempo y servicios altamente mejorados. Se pretende arribar a resultados que nos permitan
concluir que el uso de las TIC´s por parte de la gerencia, representa una
acertada estrategia que le permite a las organizaciones incrementar su
competitividad. Palabras Claves: Internet, Competitividad, Gerencia Internet
está provocando profundos cambios en la cultura de los ciudadanos, así como en
los ámbitos técnicos y organizacionales de las empresas. Los continuos avances
tecnológicos y las diferentes variantes que emergen de ellos han abierto
infinitas posibilidades para los mercados y la prestación de servicios en el
mundo. La ola tecnológica que se experimentó en el siglo XX ha creado infinidad
de desafíos en el campo del derecho y en la tributación. La velocidad y avance
que han tenido las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC´s) a
nivel mundial han originado nuevas formas de comercialización de productos y
prestación de servicios que han devenido en un mayor acercamiento de los países
del mundo y ha emergido una nueva economía digital con implicaciones económicas
sin precedente alguno. Gracias a estos fenómenos hoy estamos envueltos en la
llamada globalización económica mundial.
LAS DISTANCIAS YA NO SON UN PROBLEMA GRACIAS A LAS TIC´S
Para empezar, tenemos que
decirte qué son las TIC o tecnologías de la información y la comunicación: Son
tecnologías que utilizan la informática, la microelectrónica y las
telecomunicaciones para crear nuevas formas de comunicación a través de
herramientas de carácter tecnológico y comunicacional, esto con el fin de
facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la información. Esta nueva forma
de procesamiento de la información logra combinar las tecnologías de la
comunicación (TC) y las tecnologías de la información (TI), las primeras están
compuestas por la radio, la telefonía y la televisión. Las segundas se centran
en la digitalización de las tecnologías de registro de contenidos. La suma de
ambas al desarrollo de redes, da como resultado un mayor acceso a la
información, logrando que las personas puedan comunicarse sin importar la
distancia, oír o ver situaciones que ocurren en otro lugar y, las más recientes,
poder trabajar o realizar actividades de forma virtual.
TIPOS DE TIC
Las tecnologías de la información y la comunicación se pueden
clasificar en tres categorías: REDES Son los sistemas de comunicación que
conectan varios equipos y se componen básicamente de usuarios, software y
hardware. Entre sus ventajas está el compartir recursos, intercambiar y
compartir información, homogeneidad en las aplicaciones y mayor efectividad.
TERMINALES Son los puntos de acceso de las personas a la información, algunos
dispositivos son la computadora, el navegador de internet, los sistemas
operativos para ordenadores, los Smartphone, los televisores y las consolas de
videojuego. Uno de los grandes beneficios que han permitido este tipo de TIC es
el acceso a la información de forma global. SERVICIOS EN LAS TIC Este tipo de
tecnologías ofrecen diferentes servicios a los consumidores entre los que se
destacan el correo electrónico, la búsqueda de información, la administración
electrónica (E-administración), el gobierno electrónico (E-gobierno),
aprendizaje electrónico (E-learning) y otros más conocidos como banca online y
comercio electrónico.
VENTAJAS DE LAS TIC
Las tecnologías de la información y la comunicación cuentan
con varias características que han cambiado la forma en como las personas se
comunican alrededor del mundo: • Instantaneidad: la velocidad con la que se
transfiere la información • Inmaterialidad: la información se puede trasladar de
forma inmediata a cualquier lugar y a múltiples usuarios • Interconexión: la
unión de diferentes tecnologías que posibilitan la creación de nuevas
herramientas • Interactividad: el intercambio de información entre usuarios y
dispositivos • Alcance: capacidad de impacto en diferentes áreas como la
economía, la educación, la medicina, el gobierno, etc • Innovación: todo el
tiempo están creciendo y cambiando para crear nuevos medios de comunicación •
Diversidad: ejecutan más de una función por lo que sirven para diferentes
propósitos • Automatización: cada vez más las herramientas tienden a automatizar
procesos para mejorar la productividad y los tiempos de ejecución
VISIÓN GLOBAL DE LAS TIC´S
La apertura comercial y las modernas (TIC´s) han
convertido al planeta en un "gran mercado global", pero las reglas actuales del
comercio mundial no benefician el desarrollo de los países más necesitados ya
que estos requieren de una mayor flexibilidad a la hora de diseñar sus propias
estrategias económicas. Los líderes de las naciones desarrolladas (G8) deben
tomar en cuenta que algunas políticas comerciales adoptadas en beneficio de sus
países no son necesariamente la respuesta adecuada a las necesidades y demandas
de nuestras naciones. El fenómeno de la globalización de la economía,
caracterizada por la eliminación de las fronteras y barreras comerciales y la
consiguiente libre circulación de bienes y servicios y de los distintos factores
de producción, implica la eliminación de obstáculos entre las empresas y las
personas. Algunos han expresado una preocupación sobre el crecimiento en
negocios-e que ha cambiado la dirección del comercio y también los hábitos de
consumo que pudieran por ejemplo afectar negativamente la recaudación de
impuestos por ventas y utilización de servicios.
DESAFÍOS Y RETOS DE LA GERENCIA-E.
El desafío que enfrentan los gerentes
públicos y privados es el de adaptar a la legislación, los procedimientos y las
prácticas existentes para superar cualesquiera deficiencias que surjan como
resultado de nuevos medios de comunicación y entrega de productos, precisamente
este es el enfoque que organismos internacionales como la OCDE, en colaboración
con países interesados, ha emprendido la tarea de lograr un consenso
internacional sobre normas que deben regir la Internet. (Gates: 1999, 404 - 405)
1.
Conectar a todos los funcionarios por e-mail y eliminar progresivamente los
archivos de papel. Hacer toda la información electrónica o digital. Por ejemplo,
en Venezuela según lo ordena el decreto 825, existe la obligación de pasar todos
los programas de educación básica y media a formato electrónico. De igual forma
se promulgó la Ley de datos y Firmas Electrónicas con el fin de dar validez
jurídica a documentos en Red. (Rico: 2003, 74-75)
2. Poner en línea los
servicios de la administración con una interfaz que sea diseñada pensando en el
usuario. En tal sentido, la administración tributaria venezolana (SENIAT) ha
puesto en línea el servicio de pago de impuestos, como parte del programa e-gov
que se viene adelantando desde hace varios años y el sistema aduanero
automatizado (SIDUNEA)
3. Facilitar las inversiones a las empresas TIC´S
4.
Creación de incentivos financieros para las empresas de tecnologías.
5. Creación
de convenios marco para el fomento de programas I+D.
6. Desregular el sector de
las telecomunicaciones.
7. Incentivar las inversiones nacionales y extranjeras
en infraestructura de telecomunicaciones.
8. Mejorar la destreza de los
ciudadanos introduciendo las TIC´S en los procesos de enseñanza y formación en
todos los niveles.
BIBLIOGRAFIA
•https://www.claro.com.co/institucional/que-son-las-tic/ •
file:///C:/Users/Cisneros/Documents/blogger%20gerson/2668-Texto%20del%20art%C3%ADculo-2731-1-10-20200409.pdf






EXCELENTE , GRACIAS POR LA INFORMACIÓN
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