TEMA 1 INNOVACIÓN Y TIC´S EN LOS PROCESOS GERENCIALES

LA INNOVACIÓN Y TIC´S INTEGRADA EN EL PROCESO DE MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA GERENCIAL DE UNA ORGANIZACIÓN PÚBLICA O PRIVADA


Los ciudadanos de casi todos los países del mundo están demandando cada vez más, mejores accesos a los servicios públicos, en búsqueda de respuestas rápidas y en tiempo conveniente a sus crecientes necesidades. La Internet, pareciera ser la herramienta gerencial de respuesta del sector público. Así establecerá puntos de contacto de manera directa con sus ciudadanos. Es necesario, ajustarse a tal acontecimiento. Muchas serán las transacciones que se realizarán sobre la plataforma que ofrece la red de redes, y precisamente son ellas las que representan para los gobiernos y para el sector privado, un verdadero reto. Por ejemplo, el poder de imposición tradicionalmente aplicado por los países de manera interna, pareciera no tener efectividad alguna frente al Ciberespacio, haciéndole la tarea de recolección de impuestos más difícil. El objetivo de esta investigación es establecer, con base en las prácticas más frecuentes a nivel internacional, las medidas que pudieran coadyuvar a la Gerencia en el diseño de una estrategia para proveer a los ciudadanos de Latinoamérica una infraestructura Net que permita ofrecerles transacciones eficientes traducidas en ahorro de costos, tiempo y servicios altamente mejorados. Se pretende arribar a resultados que nos permitan concluir que el uso de las TIC´s por parte de la gerencia, representa una acertada estrategia que le permite a las organizaciones incrementar su competitividad. Palabras Claves: Internet, Competitividad, Gerencia Internet está provocando profundos cambios en la cultura de los ciudadanos, así como en los ámbitos técnicos y organizacionales de las empresas. Los continuos avances tecnológicos y las diferentes variantes que emergen de ellos han abierto infinitas posibilidades para los mercados y la prestación de servicios en el mundo. La ola tecnológica que se experimentó en el siglo XX ha creado infinidad de desafíos en el campo del derecho y en la tributación. La velocidad y avance que han tenido las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC´s) a nivel mundial han originado nuevas formas de comercialización de productos y prestación de servicios que han devenido en un mayor acercamiento de los países del mundo y ha emergido una nueva economía digital con implicaciones económicas sin precedente alguno. Gracias a estos fenómenos hoy estamos envueltos en la llamada globalización económica mundial.

LAS DISTANCIAS YA NO SON UN PROBLEMA GRACIAS A LAS TIC´S

Para empezar, tenemos que decirte qué son las TIC o tecnologías de la información y la comunicación: Son tecnologías que utilizan la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones para crear nuevas formas de comunicación a través de herramientas de carácter tecnológico y comunicacional, esto con el fin de facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la información. Esta nueva forma de procesamiento de la información logra combinar las tecnologías de la comunicación (TC) y las tecnologías de la información (TI), las primeras están compuestas por la radio, la telefonía y la televisión. Las segundas se centran en la digitalización de las tecnologías de registro de contenidos. La suma de ambas al desarrollo de redes, da como resultado un mayor acceso a la información, logrando que las personas puedan comunicarse sin importar la distancia, oír o ver situaciones que ocurren en otro lugar y, las más recientes, poder trabajar o realizar actividades de forma virtual.

TIPOS DE TIC 

Las tecnologías de la información y la comunicación se pueden clasificar en tres categorías: REDES Son los sistemas de comunicación que conectan varios equipos y se componen básicamente de usuarios, software y hardware. Entre sus ventajas está el compartir recursos, intercambiar y compartir información, homogeneidad en las aplicaciones y mayor efectividad. TERMINALES Son los puntos de acceso de las personas a la información, algunos dispositivos son la computadora, el navegador de internet, los sistemas operativos para ordenadores, los Smartphone, los televisores y las consolas de videojuego. Uno de los grandes beneficios que han permitido este tipo de TIC es el acceso a la información de forma global. SERVICIOS EN LAS TIC Este tipo de tecnologías ofrecen diferentes servicios a los consumidores entre los que se destacan el correo electrónico, la búsqueda de información, la administración electrónica (E-administración), el gobierno electrónico (E-gobierno), aprendizaje electrónico (E-learning) y otros más conocidos como banca online y comercio electrónico.

VENTAJAS DE LAS TIC 

Las tecnologías de la información y la comunicación cuentan con varias características que han cambiado la forma en como las personas se comunican alrededor del mundo: • Instantaneidad: la velocidad con la que se transfiere la información • Inmaterialidad: la información se puede trasladar de forma inmediata a cualquier lugar y a múltiples usuarios • Interconexión: la unión de diferentes tecnologías que posibilitan la creación de nuevas herramientas • Interactividad: el intercambio de información entre usuarios y dispositivos • Alcance: capacidad de impacto en diferentes áreas como la economía, la educación, la medicina, el gobierno, etc • Innovación: todo el tiempo están creciendo y cambiando para crear nuevos medios de comunicación • Diversidad: ejecutan más de una función por lo que sirven para diferentes propósitos • Automatización: cada vez más las herramientas tienden a automatizar procesos para mejorar la productividad y los tiempos de ejecución

VISIÓN GLOBAL DE LAS TIC´S 

La apertura comercial y las modernas (TIC´s) han convertido al planeta en un "gran mercado global", pero las reglas actuales del comercio mundial no benefician el desarrollo de los países más necesitados ya que estos requieren de una mayor flexibilidad a la hora de diseñar sus propias estrategias económicas. Los líderes de las naciones desarrolladas (G8) deben tomar en cuenta que algunas políticas comerciales adoptadas en beneficio de sus países no son necesariamente la respuesta adecuada a las necesidades y demandas de nuestras naciones. El fenómeno de la globalización de la economía, caracterizada por la eliminación de las fronteras y barreras comerciales y la consiguiente libre circulación de bienes y servicios y de los distintos factores de producción, implica la eliminación de obstáculos entre las empresas y las personas. Algunos han expresado una preocupación sobre el crecimiento en negocios-e que ha cambiado la dirección del comercio y también los hábitos de consumo que pudieran por ejemplo afectar negativamente la recaudación de impuestos por ventas y utilización de servicios. 

DESAFÍOS Y RETOS DE LA GERENCIA-E. 

El desafío que enfrentan los gerentes públicos y privados es el de adaptar a la legislación, los procedimientos y las prácticas existentes para superar cualesquiera deficiencias que surjan como resultado de nuevos medios de comunicación y entrega de productos, precisamente este es el enfoque que organismos internacionales como la OCDE, en colaboración con países interesados, ha emprendido la tarea de lograr un consenso internacional sobre normas que deben regir la Internet.  (Gates: 1999, 404 - 405) 
1. Conectar a todos los funcionarios por e-mail y eliminar progresivamente los archivos de papel. Hacer toda la información electrónica o digital. Por ejemplo, en Venezuela según lo ordena el decreto 825, existe la obligación de pasar todos los programas de educación básica y media a formato electrónico. De igual forma se promulgó la Ley de datos y Firmas Electrónicas con el fin de dar validez jurídica a documentos en Red. (Rico: 2003, 74-75) 
2. Poner en línea los servicios de la administración con una interfaz que sea diseñada pensando en el usuario. En tal sentido, la administración tributaria venezolana (SENIAT) ha puesto en línea el servicio de pago de impuestos, como parte del programa e-gov que se viene adelantando desde hace varios años y el sistema aduanero automatizado (SIDUNEA)
3. Facilitar las inversiones a las empresas TIC´S
4. Creación de incentivos financieros para las empresas de tecnologías. 
5. Creación de convenios marco para el fomento de programas I+D. 
6. Desregular el sector de las telecomunicaciones. 
7. Incentivar las inversiones nacionales y extranjeras en infraestructura de telecomunicaciones.
8. Mejorar la destreza de los ciudadanos introduciendo las TIC´S en los procesos de enseñanza y formación en todos los niveles.



BIBLIOGRAFIA 
•https://www.claro.com.co/institucional/que-son-las-tic/ • file:///C:/Users/Cisneros/Documents/blogger%20gerson/2668-Texto%20del%20art%C3%ADculo-2731-1-10-20200409.pdf

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