TEMA 2 LA INNOVACIÓN Y USO DE LAS TIC´S COMO ELEMENTO DISRUPTIVOS EN LOS PROCESOS GERENCIALES EN EL MARCO DE UNA ECONOMIA GLOBALIZADA
ENFOQUES DE LA INNOVACIÓN Y USO DE LAS TIC´S PARA ENFRENTAR LOS NUEVOS ESCENARIOS DE LOS PROCESOS SOCIOECONOMICOS EN POST PANDEMIA.
A pesar de que la pandemia por covid-19 está lejos de finalizar especialmente en América Latina, a unos meses de haber iniciado los confinamientos es hora de empezar a pensar qué lecciones hemos aprendido de una pandemia que ha puesto el foco en algunos temas, como las telecomunicaciones, muchas veces olvidadas en la agenda de prioridades de los gobiernos.
En el nuevo mundo post covid-19, los usuarios estarán más conectados o al menos más acostumbrados a realizar ciertos trámites y operaciones online y, por ello, garantizar el acceso a la conectividad debería volverse una prioridad en las agendas políticas y regulatorias. En este marco, ¿cómo debería adecuarse la regulación en América Latina? TeleSemana.com dialogó con algunos de los responsables de pensar la regulación en la región para entender hacia dónde se deben dirigir las decisiones regulatorias en el mundo que se viene post-pandemia.
La primera pregunta que deben hacerse los diferentes gobiernos es si la regulación existente es la adecuada para un mundo que se apoya cada vez más en la conectividad para mantenerse a flote. “Desde que empezó el coronavirus, y aún desde antes, ha quedado claro que todo tipo de regulación en telecomunicaciones ha quedado atrasada prácticamente al terminar de escribirse”, sentenció Claudio Ambrosini, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones de Argentina (Enacom). Ambrosini recuerda que desde que se lanzó la telefonía celular en 1990 hasta el lanzamiento de 3G casi que no hubo cambios en la forma de comunicarse. Sin embargo, del 3G al 4G y ahora hacia la 5G pasó poco tiempo y mucha transformación. “Hace años estamos hablando de las TIC´S sin poder terminar de plasmar una regulación que nos permita implementarlo a pesar de todas las ventajas productivas, inclusivas y de mejora del funcionamiento social desde el punto de vista de la digitalización de la economía, el conocimiento y las instituciones”, remarcó a TeleSemana.com. Por eso es que el ejecutivo plantea que el covid-19, mas que pedir un cambio regulatorio, lo que hace es poner en foco “la incapacidad de regular al tiempo que la tecnología se desarrolla”.
APORTES EN MEJORAR EL SISTEMA ECONOMICO EN VENEZUELA CON EL USO DE LOS DISTINTOS ENFOQUES DE LA INNOVACIÓN Y LAS TIC´S.
LOS ESCENARIOS VIRTUALES , IMPULSARIAN LA MASIFICACIÓN DE MODOS DE PRODUCCIÓN EN LAS INSTITUCIONES U ORGANIZACIONES FINANCIERAS VENEZOLANAS.
La ciencia, la tecnología e innovación constituyen la estructura y las bases del crecimiento y desarrollo de las naciones y de todos los sectores que están articulados con la economía del conocimiento o en el conocimiento cognitivo a escala mundial. Se ha señalado que el conocimiento es el resultado del esfuerzo por resolver los problemas del hombre en sociedad, es saber más sobre nosotros mismos y sobre el mundo, es un producto social de la experiencia colectiva acumulada a lo largo de la historia de los pueblos. La articulación de las actividades relacionadas con la investigación, la producción y avances de la ciencia, la generación de conocimiento y el desarrollo de la innovación, forman parte de las políticas de Estado y representan aportes significativos que generan cuantiosos ingresos en monedas internacionales, lo que debería favorecer los ingresos por esa materia dentro del producto interno bruto nacional.
Por ese valor lucrativo, la ciencia, la tecnología y la innovación, son temas de carácter constitucional, ya que, al ser aplicado como tema principal de valor agregado dentro de la economía nacional, estos funcionan o deben funcionar a través de políticas públicas supranacionales, respondiendo a su vez, a las expectativas de vida de los ciudadanos, de la sociedad en general y de la globalización.
Las nuevas tecnologías y los sistemas de información gerencial representan un aspecto clave en los procesos de toma de decisiones en el ámbito empresarial, sobre todo en entornos tan dinámicos y cambiantes como los que se viven actualmente en Venezuela. Estos aspectos representan una opción para desarrollar ventajas competitivas, ya que contar con información centralizada, actualizada y confiable de las operaciones de la organización, permite tomar mejores decisiones y de forma más expedita. El presente artículo tiene como objetivo general analizar desde el punto de vista gerencial, la gestión que en la actualidad venezolana los gerentes de grandes, medianas y pequeñas empresas deben impulsar para evitar descuidar el avance tecnológico de sus organizaciones, bajo un panorama económico y político inestable con limitaciones que, más allá de causar la paralización productiva, debe activar procesos de innovación y creatividad. Este documento está dividido en cuatro secciones: Inversión Tecnológica, Gestión Tecnológica, Factores para la toma de decisión y, Ventajas y Desventajas de la Inversión en Tecnología. La Investigación se encuentra enmarcada en un estudio tipo documental, bajo una revisión del marco legal venezolano y diversas bibliografías gerenciales. La principal conclusión obtenida es que la innovación y el emprendimiento otorgan ventajas competitivas por lo que la inversión tecnológica es necesaria para la evolución de cualquier empresa, aun en tiempos de crisis, pues la prepara para épocas mejores.
El trabajo de los reguladores en América Latina post covid-19 apunta a dos objetivos:
El despliegue de infraestructura y la promoción de la transformación digital. indica que la idea es proponer cambios para promover nueva infraestructura que permita cerrar la brecha digital, ya sea a través de subsidios o mediante alianzas público-privadas.
La brecha digital se ha puesto de manifiesto en esta pandemia, especialmente porque ha demostrado la desigualdad de oportunidades entre quienes tienen acceso a los servicios y quienes no, se evidenció que hay que mejorar aspectos sobre la calidad del servicio, la continuidad del mismo y el ámbito de protección al usuario, así como facilitar los canales digitales de atención al usuario”.
La necesidad de tener planes asequibles para usuarios que han visto, además, disminuidos sus ingresos por el aislamiento obligatorio. “Nuestro marco regulatorio de telecomunicaciones deberá de centrarse en el usuario, y en garantizar que la regulación este orientada a la reducción de la brecha digital más que al recaudo por aportes de tasas en el sector.
Debemos promover la competencia y la apropiación del uso de las TIC en la población. “Otro enfoque que necesita renovarse es el de los operadores en regiones rurales y como llevar los servicios a las regiones no atendidas, ya que el marco actual no ha creado las condiciones necesarias para favorecer a estos operadores, La pandemia del Covid-19 también vino a incrementar la diferencia entre clases, ya que las poblaciones con recursos pudieron mantener, hasta cierto punto, las actividades económicas y educativas; pero las poblaciones rurales donde la población no tiene cobertura o los recursos para acceder al servicio de Internet son insuficientes, se ven forzadas a privarse de muchos aspectos como la educación.
Con la mirada puesta en un enfoque amplio donde se cruzan tecnología, economía y telecomunicaciones, los reguladores se preparan para tomar las decisiones que delimitarán el mundo post-pandemia. Covid-19 ha develado la necesidad de que los países cuenten con una infraestructura de telecomunicaciones fuerte para poder enfrentar los desafíos. En próximas notas revisaremos algunas aristas de los temas regulatorios que más preocupan al sector porque el desafío recién comienza.
BIBLIOGRAFIAS
https://www.telesemana.com/covid-19-y-su-impacto-en-el-sector-telco-de-latinoamerica/
www.google.co.ve/search?ei=0-xMbkP3auu&q=nuevos+enfoques+de+la+tics+en+post+pa
https://www.unidiversidad.com.ar/las-tic-su-importancia-en-la-actualidad-y-el-mercado-laboral

Excelente
ResponderBorrar