TEMA 4 EL ECOSISTEMA Y LA ECONOMÍA DIGITAL EN AMÉRICA LATINA

EL ECOSISTEMA Y LA ECONOMÍA DIGITAL EN AMÉRICA LATINA

En esta obra se realiza un análisis en profundidad del ecosistema digital en América Latina, que comprende el conjunto de infraestructuras y prestaciones (plataformas, dispositivos de acceso) asociadas a la provisión de contenidos y servicios a través de Internet. Conocer este ecosistema es de vital importancia para definir políticas públicas, en áreas tan diversas como la digitalización de procesos productivos y la protección de la privacidad de los usuarios.

El ecosistema y la Economía digital en América Latina' está editada por Fundación Telefónica, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Banco de Desarrollo de América Latina y Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina.



1. EL ECOSISTEMA DIGITAL

El concepto de estudio: el eco-sistema digital. Éste ha sido circunscripto a tres componentes: cambios en los modos de producción tanto en lo que hace a bienes y productos digitales como a su efecto de derrame en el resto del sistema productivo; cambios en el comportamiento de usuarios y su relación con la producción de conocimiento y finalmente, como corolario de estas transformaciones, un creciente impacto eco-nómico y social. En este momento, estamos equipados con el marco de referencia para abordar el estudio de estos fenómenos en América Latina.

El Ecosistema digital es definido como el conjunto de infraestructuras y prestaciones (plataformas, dispositivos de acceso) asociadas a la provisión de contenidos y servicios a través de Internet. Este es un sujeto de análisis fundamental para la definición de políticas públicas, en áreas tan diversas como la digitalización de procesos productivos y la protección de la privacidad de los usuarios.

Su estudio es relativamente nuevo, particularmente en América Latina. Asimismo, el avance de la economía digital en la región es todavía muy incipiente. Si bien el 50% de la población latinoamericana es un participante activo del universo digital, la oferta local de productos y servicios no ha terminado de consolidarse en un proceso dinámico y sostenible de creación de valor. Esto es particularmente importante dado el potencial que tiene la creación de un mercado regional que permita generar economías de escala y crear una oferta competitiva de nivel mundial.


2. EL ESTADO DE INTERNET EN AMÉRICA LATINA

Los análisis presentados en este capítulo evidenciaron el crecimiento acelerado del uso de Internet en América Latina, donde la adopción de la tecnología se duplicó en siete años. En este marco de crecimiento, el continente todavía sigue rezagado respecto a los países del mundo industrializado y muestra una dualidad no sólo entre naciones, sino también al interior de las mismas entre las zonas urbanas y rurales. En términos de las tecnologías de acceso a Internet, la banda ancha móvil ha acelerado su tasa de difusión, donde algunos países del continente han alcanzado una penetración similar a países de la OCDE. El aumento significativo de la adopción de banda ancha se debió fundamentalmente a un aumento de la asequibilidad debido a la caída de precios, principalmente en banda ancha móvil. Finalmente, la calidad del servicio de banda ancha móvil, cuando es medida por la velocidad de descarga, también ha crecido en los últimos años. Dados estos incrementos en adopción, y acceso corresponde analizar a continuación qué tipo de aplicaciones, contenidos y servicios son accedidos por los usuarios latinoamericanos.


 3. LA GLOBALIZACIÓN DEL PATRÓN DE CONSUMO DE 
BIENES Y SERVICIOS DIGITALES EN AMÉRICA LATINA.

La evidencia presentada en este capítulo es clara en el sentido de que el creciente número de usuarios de Internet en América Latina revela una intensidad de utilización comparable con la observada en países industrializados. Algunos países del continente presentan una audiencia con más inclinación al uso de redes sociales y descarga de vídeos en línea que la de ciertas geografías más desarrolladas. En lo que hace al uso de comercio electrónico, si bien esta es incipiente, la tendencia es clara hacia el crecimiento. Por otra parte, tanto las estadísticas de Comscore como el análisis de los paneles de Alexa en términos de volumen de tráfico de Internet indican claramente la importancia de plataformas y contenidos desarrollados afuera de América Latina. Esto no significa que la oferta digital sea exclusivamente originaria en el exterior. El análisis indica que ya existen sitios latinoamericanos de noticias, o un caso de comercio electrónico y una red social de origen latinoamericano que registran un volumen elevado de tráfico. 



4. EL DESARROLLO DE LA DIGITALIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA

América Latina ha avanzado significativamente en la última década en términos de su digitalización. La región se ubica hoy en una posición de liderazgo respecto del mundo emergente y comienza a orientarse gradualmente, aunque a un ritmo lento, a la reducción de la brecha con el mundo industrializado. En este contexto, más allá del énfasis en el aumento del uso de tecnologías digitales, la región presenta un desfase entre despliegue de infraestructura y adopción de tecnologías digitales, por un lado, y el desarrollo de capital humano necesario para avanzar en el terreno de la innovación en el ecosistema. Este desfase es explicado en parte porque cada componente de la digitalización evoluciona a ritmo diferente.

 En términos generales, la variable más dinámica (debido a la elasticidad de precios) es la accesibilidad, que aumenta dramáticamente y casi de manera simultánea con la reducción de precios. Este aumento ocasiona una presión so-bre la inversión en infraestructura (lo que determina la confiabilidad) dado que la misma requiere mayores lapsos de despliegue y difícilmente acompaña de manera simultánea al aumento de la accesibilidad. Con respecto a la variable de desarrollo de capital humano, ésta es una variable con mucha inercia. Un incremento de la misma requiere muchos más años, en la medida que la mis-ma depende de cambios fundamentales en el aparato educativo y en la relación entre educación y el sistema productivo. Esto requiere el despliegue de políticas públicas que actúen como estímulo para que el continente pueda alcanzar un desarrollo homogéneo.


 5. LA DIGITALIZACIÓN Y LOS PROCESOS PRODUCTIVOS.

Para concluir, el análisis de digitalización de procesos productivos en el continente ha sido basado en información parcial de tres sectores (publicidad, comercio electrónico, y manufactura). La evidencia compilada indicaría que en lo que hace a los procesos de señalización de precios y publicidad en general, América Latina está avanzando a una elevada tasa de desarrollo de digitalización. Por otra parte, en lo que respecta a la distribución de bienes y servicios, si bien países como Argentina, Brasil, Chile y México están avanzando en la asimilación de plataformas digitales, el nivel de adopción es todavía limitado en relación a países industrializados. Finalmente, en lo que hace a procesos industriales, si bien las tecnologías digitales han adquirido un nivel de adopción extremadamente alto, su uso está concentrado en los procesos internos a empresas, limitándose la interacción con actores externos a banca electrónica y, parcialmente, proveedores.

6. LA OFERTA INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANA 

DE BIENES Y SERVICIOS DIGITALES

El análisis del posicionamiento relativo de plataformas digitales latinoamericanas en relación a los sitios globales permite generar varias conclusiones:

• En el espacio de redes sociales, la importancia de los operadores globales es significativa con la excepción de Taringa, la que más allá de una cuarta posición en término de redes sociales a nivel continental, ocupa la segunda posición en Argentina, Chile, México, y Uruguay. Sin embargo, un análisis de la tasa de crecimiento de Taringa podría indicar que la red social ha entrado en una etapa de crecimiento lento, y que podría llegar a ser desplazada por operadores globales, como fue el caso de Orkut, una red prominente en Brasil que ha perdido posiciones respecto de Facebook.

• En el segmento de buscadores, más allá de la posición dominante de Google, cualquier lucha por captura de mercado (si existe) se está dando entre este último y Microsoft Bing.

• El segmento de vídeos en línea presenta un panorama más complejo. Si bien YouTube, Vevo, y Facebook son dominantes, hay ciertos operadores locales (Televisa, Clarín, Globo) que han capturado posiciones importantes mediante la diversificación en Internet del negocio madre de televisión.

• En el caso de vídeo streaming, la posición dominante está ocupada por Netflix, en tanto operador global. Sin embargo, este segmento muestra un sinnúmero de iniciativas locales provenientes de los operadores de telecomunicaciones (Telefónica, América Móvil, Telecom Argentina), de la televisión por cable (Cablevisión, VTR), y aún de startups.

• Finalmente, en el espacio de comercio electrónico, el jugador dominante es de origen local (Mercado Libre) con una presencia significativa en numerosos países de la región. Al mismo tiempo, el mercado brasileño ha generado numerosas iniciativas con presencia más importante que cualquier operador global.

7. FACTORES QUE EXPLICAN LA IMPORTANCIA DE OPERADORES GLOBALES.

Para resumir, los fallos de coordinación que llevan a la falta de acceso a factores de producción por parte de firmas del ecosistema digital son múltiples. Desde el punto de vista de acceso a fuentes de capital, la contribución del sector privado es muy limitada. En términos comparados de disponibilidad de financiamiento, América Latina está muy distanciada del resto de los centros mundiales de innovación. Las dificultades del entorno (particularmente en el marco legal y fiscal) no propician un aumento en la contribución del sector privado

Un obstáculo adicional en el área de financiamiento público es la falta de reorientación de fondos del Estado de un enfoque puramente científico a uno empresarial. A pesar del esfuerzo público para llenar la brecha dejada por el sector privado debido a la falta de incentivos, América Latina sigue presentando un retraso respecto al resto del mundo industrializado.


8. LA ECONOMÍA DIGITAL EN AMÉRICA LATINA

El análisis de la economía digital a nivel macroeconómico será estudiado en cuatro dimensiones. En primer lugar, se estudiará la participación del ecosistema digital en el producto interno bruto de América Latina. A continuación, se proporcionará estimaciones de la inversión del sector. En tercer lugar, se proveerá un análisis basado en la contabilidad de crecimiento que permite estimar la contribución del ecosistema al crecimiento y la productividad. Finalmente, se analiza el papel del ecosistema en el cambio estructural de las economías latinoamericanas.

La acumulación de capacidades en las firmas y países líderes, y la alta oportunidad tecnológica de las TIC, implican una frontera en rápido movimiento, en que las firmas que están cerca de la misma tienden a alejarse cada vez más de los rezagados. Hay un liderazgo de países y firmas líderes que tiende a reproducirse en la medida en que las barreras a la entrada en los segmentos claves de los mercados TIC se han elevado.

La tradición evolucionista no dice que las rigideces tecnológicas sean inamovibles. Sólo dice que el mercado espontáneamente no logra romper el bloqueo. El problema canónico de las externalidad-des en teoría evolucionista es que el progreso técnico genera beneficios y costos que las viejas estructuras institucionales ignoran (Nelson y Winter, 1982). Es precisamente la intensidad de esa fuerza endógena la que obliga a generar instituciones, mecanismos de coordinación y políticas que controlen y orienten la dirección del progreso técnico. Políticas muy activas a favor de las TIC debe-rían tener un lugar destacado en la agenda de políticas públicas; la experiencia internacional así lo demuestra, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.



BIBLIOGRAFIA

·         EL LIBRO: el ecosistema y la economía digital en América Latina,

Autor. Raúl Katz, (2015)

https://www.google.com/search?q=ECONOM%C3%8DA+DIGITAL+EN+AM%C3%89RICA+LATINA&tbm=isch&ved=2ahU

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