TEMA 3 RETOS DE LAS INSTITUCIONES U ORGANIZACIONES FINANCIERAS (I.O.F.) CON LA VARIANTE DISRUPTIVA DE LA PANDEMIA GLOBAL DEL COVID 19

TEMA 3
RETOS DE LAS INSTITUCIONES U ORGANIZACIONES FINANCIERAS (I.O.F.) CON LA VARIANTE DISRUPTIVA DE LA PANDEMIA GLOBAL DEL COVID 19

1) LAS TIC´S UTILIZADAS EFICIENTEMENTE PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS SOCIO-ECONOMICOS QUE AFECTAN LA LIQUIDEZ  FINANCIERA DE LOS PAISES

 En la historia de la humanidad los avances tecnológicos han sido una de las causas más importante del desarrollo económico de los países. Desde la rueda, la imprenta, y hasta el teléfono, cada avance nos ha elevado a un nuevo nivel de conocimiento, mejorando las comunicaciones e incrementando la productividad. La tecnología tiene un efecto multiplicador en un mundo de recursos limitados, donde su uso y acceso logra reducir costos, generar eficiencia y mejorar

Las tecnologías de información y comunicación (TIC), tales como la conectividad, han sido uno de los desarrollos tecnológicos más importantes de las últimas décadas. El Internet ha creado una verdadera revolución de información y conectividad alrededor del mundo. La conectividad tiene la capacidad de generar y potenciar el desarrollo económico, mejorando los niveles de educación y entrenamiento, dando acceso a salud de calidad, generando y proporcionando información del clima a pequeños agricultores y conectando a aquellos en las áreas más rurales del planeta.





2) LAS INSTITUCIONES U ORGANIZACIONES FINANCIERA TIC´S UTILIZADAS EFICIENTEMENTE PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS SOCIO-ECONOMICOS QUE AFECTAN LA LIQUIDEZ  FINANCIERA DE LOS PAISES

Antes de iniciar, es imprescindible definir dos conceptos muy importantes, tecnología en primer lugar y luego innovación. Según Bateman y Snell (2009), tecnología “es la aplicación sistemática de conocimiento científico a un producto, proceso o servicio”. Este término no solamente se refiere a mejorar un producto o servicio, sino que también incluye “los procesos”, es decir, las tareas necesarias para obtener los productos y/o servicios.

Con respecto a la innovación, es un término que está muy relacionado con la tecnología. Kalthoff, Nonaka y Nueno (1998), definen innovación como la “actividad dirigida a la generación, por un lado, y a la aplicación, por otro, de nuevos conocimientos” . Al igual que en el concepto de tecnología, se hace referencia al producto, servicio y proceso o técnica, pero la tecnología consiste en mejorar lo que ya se tiene (productos, servicios y procesos), mientras que innovar es presentar algo diferente, algo que no existía, como dice Escorsa y Valls (2003), “innovación es sinónimo de cambio” 

Continuando con la idea central de este punto, es necesario definir también el término inversión. Gitman y Joehnk (2005) establecen que “una inversión en simplemente cualquier instrumento en el que se pueden colocar algunos fondos con la esperanza de que generarán rentas positivas y/o su valor se mantendrá o aumentará” . De esta forma, se puede decir que una inversión tecnológica es la asignación de un capital de la empresa en conocimiento científico capaz de mejorar los productos, servicios y procesos, con el fin de ser cada vez más competitivos, eficientes e innovadores. Las mejoras alcanzadas con esta inversión, una vez aplicados los conocimientos obtenidos, se verán reflejadas positivamente en los indicadores y los resultados de la empresa.





3) APORTES POSITIVOS EN EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS TECNOGERENCIALES PARA EL LOGRO DE LA CALIDAD Y EXCELENCIA SOCIOECONOMICA EN EL SISTEMA FINANCIERO VENEZOLANO.

Son muchas las ventajas y aportes que las tecnologías financieras presentan frente al sistema financiero tradicional, tales como costes más reducidos, menos comisiones, y acceso a la información más fácil y rápido, además, son una herramienta muy útil para la toma de decisiones.

Hoy en día, la tecnología y la digitalización se han vuelto herramientas imprescindibles para la supervivencia de una empresa. Tal es el caso, del sector financiero ha pasado de la interacción y comunicación tradicional a estar inmerso en un proceso de regeneración y transformación que ha logrado cambios determinantes.

 Sin ir más lejos, los servicios financieros han demostrado que incorporar prácticas relacionadas con el mundo digital impacta positivamente en sus usuarios; razón suficiente para recurrir a la digitalización, la tecnología, las estrategias de marketing digital y la interacción a través de las redes sociales.

Asimismo, hoy en día existen en el sector financiero empresas que utilizan la última tecnología para poder ofrecer productos y servicios realmente innovadores. Estas empresas pasan a formar parte de la nueva realidad tecnológica y a destacarse como empresas Fintech.

 Las Fintech se dividen en cuatro grandes categorías: préstamo, administración de finanzas personales, tecnología de pagos y criptomonedas. Sin embargo, aun y cuando están incrementando su presencia y uso en el mundo de los usuarios, muchos de estos, por desconfianza, siguen optando por mantener su relación con los servicios financiero mediante los canales tradicionales.

 A pesar de esto, aquellos que han decidido aventurarse, lo han hecho para tener acceso a mejores propuestas de valor en cuanto a productos y servicios.

Como hemos podido ver a lo largo de este artículo es evidente que las TICS han tenido, tienen y seguirán teniendo una enorme repercusión en la sociedad en general y en el ámbito educativo en particular, pero este mundo tecnológico tiene también sus pros y sus contras. Las nuevas tecnologías pueden suministrar medios para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje; para la gestión de los entornos educativos en general; pueden facilitar la colaboración entre las familias, los centros educativos, el mundo laboral y también pueden contribuir a superar las desigualdades sociales; pero su utilización a favor o en contra de una sociedad más justa dependerá en gran medida de la educación, de los conocimientos y la capacidad crítica de sus usuarios.

De acuerdo con la normativa vigente “Las TIC deben estar al servicio de una educación donde el alumno/a sea el protagonista de su propio aprendizaje y que, con la ayuda del profesorado acceda a las claves para comprender la cultura y su evolución y haga posible construir el propio conocimiento.

De esta manera, el uso de recursos tecnológicos en la enseñanza primaria no sólo despierta el interés por aprender en el alumnado, también lo prepara para incorporarse en la sociedad en la que vive, cada día más tecnificada.

En definitiva, sea cual sea la metodología de aplicación de las TIC al aula, debe prevalecer en todo caso una formación que permita: alfabetización digital, competencia digital y educación integral.

 







Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

TEMA 1 INNOVACIÓN Y TIC´S EN LOS PROCESOS GERENCIALES

TEMA 2 LA INNOVACIÓN Y USO DE LAS TIC´S COMO ELEMENTO DISRUPTIVOS EN LOS PROCESOS GERENCIALES EN EL MARCO DE UNA ECONOMIA GLOBALIZADA